Comienza el plan de vialidad invernal en Autoestradas de Galicia
14.11.2024. Las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros- Val Miñor) inician su programa operativo anual para afrontar los efectos de hielo, granizo y nieve en Autoestradas de Galicia. El denominado plan operativo de vialidad invernal se activa anualmente entre noviembre a abril y se dispone a utilizar unas 125 toneladas de sal y 100.000 litros de salmuera en las autopistas autonómicas.
El plan de vialidad invernal establece la activación maquinaria, camiones y equipos humanos en función de las previsiones meteorológicas, en protocolos alineados con los del Ministerio de Transportes.
Autoestradas de Galicia despliega este invierno dos camiones especializados, equipados con esparcidores mixtos de fundente sólido y líquido, así como cuchilla quitanieves. El equipo de mantenimiento y conservación, compuesto por 22 profesionales, se centra en prevenir y combatir la formación de hielo.
Los centros de operaciones de maquinaria y personal están ubicados en Bidueira (AG-55) y Nigrán (AG-57).
Estrategias de actuación en invierno
El equipo de conservación emplea fundamentalmente dos tipos de estrategias durante el invierno: un tratamiento preventivo, que busca evitar la formación de placas de hielo en días de bajas temperaturas, y un tratamiento curativo, que se activa cuando es necesario retirar nieve, hielo o granizo de la calzada.
Dado que ambos trazados recorren la franja atlántica, donde están expuestos a los temporales provenientes del océano, es fundamental implementar medidas preventivas para mantener la vía en óptimas condiciones durante los días más fríos del año.
En la campaña 2023/24 se realizaron 16 tratamientos preventivos para evitar la formación de hielo, frente a los 29 de la temporada invernal 2022/23. La temperatura más baja registrada fue de -2,54 °C en el punto quilométrico 28 de la AG-55, el 20 de enero de 2024, a las 6.25 horas.
Autoestradas de Galicia recuerda a los conductores la importancia de tomar precauciones y adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas adversas y a la vía.
En la imagen, trazado de la AG-57 a la altura del desvío con la VG-20. Punto GA | M. Riopa